La salud al mercado

senyeraAquest blog tancarà el 10 de març de 2016. Els continguts s’estan traslladant a la seva nova direcció (veure més avall). M’agradarà que t’hi subscriguis per rebre totes les entrades, informació sobre el nou portal i ofertes i promocions exclusives.

 

rojigualdaEste blog cerrará el 10 de Marzo de 2016. Los contenidos se están trasladando a su nueva dirección (ver más abajo). Me gustará que te suscribas para recibir todas las entradas, información sobre el nuevo portal y ofertas y promociones exclusivas.

http://www.psicologiaencancer.com

 

La salud se ha convertido en un producto de mercado

La salud se ha convertido en un producto de mercado. Se vende salud, de la misma manera que se venden coches o café. No es algo malo, porque crea un intercambio en el que todo el mundo sale ganando: la salud es lo que nos permite llevar una vida normal y relacionarnos con los demás, y además se estimula la investigación y la actividad económica.

Pero hay algunas cosas que invitan a la reflexión:

  • Los complementos alimenticios o vitamínicos no deben sustituir una dieta equilibrada. Si no hay ninguna enfermedad, podemos encontrar los nutrientes que necesitamos, y en su justa cantidad, en una alimentación variada y equilibrada. Va por los suplementos de Omega-3, Omega-6 y vitaminas.
  • Lo que te ofrecen gratis, en realidad no lo es. Cuando te dan algun producto gratis, es porque el producto eres tú. De allí te meten en una bolsa de clientes para ofrecerte más productos… que ya tendrás que pagar. Va por las revisiones dentales, auditivas, o los estudios personalizados sobre la dieta.
  • Para ir a correr por la calle o el bosque, necesitamos calzado y ropa deportiva y agua. El resto puede ayudar, pero no es necesario. Va por las aplicaciones cuenta-kilómetros, los brazaletes para smartphones y las camisetas con wifi que transmiten nuestro ritmo cardíaco a las redes sociales (pero… ¿para qué?).
  • ¿Debemos beber dos litros de agua al día? En realidad deberíamos INGERIR dos litros de agua al dia. Pero con una dieta equilibrada, ya tenemos la mitad de este agua. Va por las botellas de 2 litros que ya tienen la cantidad que… necesitaríamos si viviéramos sin comer.
  • Tomar el sol en las horas de máxima irradiación estimula nuestra melanina (después de habernos quemado la piel). Se puede hacer cuando el sol está más bajo, en la mañana o la tarde. Va por los protectores solares que te dicen “exponte con tranquilidad, aunque sea dañino, que nosotros te protegemos”. Es probable que te protejan, pero no es necesario exponerse.

Son solo algunos ejemplos de como a veces nos pueden crear una necesidad para después ofrecernos “su” solución. No es necesario rendir al 100% todo el tiempo, ni mucho menos gastarnos el dinero en cosas que nos ayuden a rendir al 120%. La vida no es perfecta y nosotros tampoco. De vez en cuando fallamos, nos guste o no, y es bueno darnos permiso a nosotros mismos para ello.

La salud comunitaria empieza a mejorar cuando se erradican las enfermedades infecciosas, se introducen los hábitos de higiene básica y se garantizan los servicios sanitarios junto con la promoción de un estilo de vida saludable. Mantener este estilo de vida es de gran ayuda, pero sobrecargarnos de productos que lo sustituyen no añade demasiado a nuestra salud.

Quant a Joan Vilallonga (Espaipsicosalut)

Psicòleg especialitzat en Psicooncologia: suport psicològic a persones amb càncer i els seus familiars. Formació i investigació.
Aquesta entrada s'ha publicat en PROMOCIÓ DE LA SALUT i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari